AIKIDO

Clases de Aikido

Es un arte marcial de origen japonés, que se basa en  el camino de la energía y la armonía, neutralizando al contrario en situaciones de conflicto, derrotando al adversario sin causarle daño alguno o lesión, solo busca lograr desarmar , inmobilizar y derrotar al atacante simple y sencillamente.


Un aikidoka jamás desea atacar, su arte contienen movimientos de defensa, empleando la fuerza e inercia del atacante en su contra.


El aikido busca formar a sus alumnos en promotores de paz, siendo capaz de integrar a la persona en todos sus aspectos: físico, mental y energético. En si, el practicante lograra defenderse con solidez y serenidad, procurando mantener el respeto hacia sí mismo, impidiendo que lo invada su propia rabia o miedo.

El origen del Aikido

De las artes marciales japonesas se inspiraban en el objetivo de la victoria en el campo de batalla. Pero la victoria tiene corta vida y desaparece. Por eso existía una contradicción: dedicar la vida a entrenar por una victoria o por alcanzar la plenitud física y mental.


Esta contradicción se resolvió al crearse el Budo (vía de las artes marciales), cuyo principal exponente moderno es el Aikido.

El entrenamiento y la disciplina comunes a todas las artes marciales o culturales, se compone de tres niveles de maestría: físico, psíquico y espiritual. 


En el plano esencial del entrenamiento consiste en el dominio de la forma . El maestro proporciona una forma modelo que el alumno observa cuidadosamente y repite numerosas veces, hasta que la interioriza completamente. 


En el máximo grado de dominio de la forma, el alumno es liberado de la fidelidad a la forma. Esta liberación ocurre a causa de los cambios psicológicos internos y es lo que conocemos como trabajo físico que se conjugan con una preparación adecuada.El entrenamiento psíquico requiere de un equilibrio mental que te ubique en tiempo y espacio y te proporcione el amor hacia la naturaleza y los seres vivientes y el respeto a ellos y el espiritual te inculca el precepto de no violencia .estas son la cualidades de este arte.

O'Sensei Morihei Ueshiba

El creador del Aikido, de origen japonés, quien como profundo conocedor de las artes marciales ya existentes, basó los principales principios del Aikido, a diferencia de aquellas que emplean la fuerza para derribar al oponente, en la práctica de la no-resistencia y al fiel cumplimiento de las reglas de la naturaleza.

Una clase de Aikido

Siempre se iniciaran con un calentamiento previo, diferente al estar basado en la relajación, la alineación corporal, los giros, las torsiones y extensiones, además del desarrollo de una tensión dinámica muy específica, donde se movilizan todas las partes del cuerpo preparándolas para la práctica , continuando con balanceos sobre la espalda preparando a los practicantes para las caídas.

Los aikidokas

Siempre practicaran con un compañero, aquí realizan dos papeles de atacante y defensor, siempre recalcando el respeto hacia los demás,el puesto que educa el instinto primario de la agresividad. Al conseguir llegar aquí, el aikidoka se esfuerza porque las técnicas contengan el grado máximo de armonía.

Equipación de Aikido

Para la practica del Aikido, se utiliza un Judogi o Karategi, un atuendo compuesto por chaqueta y pantalón blancos.


La Hakama de color negro, se lleva a partir del primer Dan, es decir,a partir del cinturón negro.

Beneficios del Aikido

Educa nuestro instinto agresivo.

Forma nuestro carácter, armonía.

Acondicionamiento físico.

Desarrollo de fuerza muscular y tonificación corporal.

Mejora la velocidad.

Aumenta la resistencia física.

Mejor la flexibilidad y elasticidad de nuestro cuerpo.

Relajación, desarrolla la percepción física y emocional.

Share by: