Hapkido

Clases de Hapkido

Es un estilo de arte marcial de origen coreano, donde Hap significa unión, coordinación, armonía y equilibrio; Ki significa energía y fuerza; Do significa camino, via o método; las cuales al formar la palabra Hapkido logran un significado del camino que se debe de seguir hacia la unión con la energía para alcanzar la armonía de nosotros con nuestro entorno.


En si el hapkido combina ejercicios físicos de defensa personal y obtenemos energía, para lograr mediante diferentes técnicas armonía y control de nuestro cuerpo, creando ambientes agradables.

Una clase

Se basa en desarrollar las diferentes cualidades físicas tales como fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, logrando en el alumno ciertas habilidades que podrá ejecutar de manera efectiva en las diferentes técnicas.


La clase inicia con un calentamiento inicial, donde se realizan ejercicios cardiovasculares y aeróbicos intensos, basados en trotes, pliometria en si se basa en un entrenamiento militar que requiere de una mayor resistencia física.


Posteriormente, se forma la clase realizando el saludo inicial hacia los símbolos y el maestro, se realiza meditación, pasando a realizar ejercicios de calistenia, abdominales, flexiones y lumbares, para así continuar con técnicas de respiración, seguido de las técnicas de combates, al finalizar se realiza la despedida ritual, donde se da por finalizado el entrenamiento.

Choi Yong Sul "el Creador"

Del Arte Marcial Coreano, derivado del Daito Ryu y de las Artes Marciales tradicionales practicadas en la península de Corea. Se atribuye al Maestro Choi Yong Sul, la creación del Hapkido moderno. Aunque el Hapkido como Arte Marcial es relativamente moderno, técnicas similares a las empleadas hoy en día se utilizaban antiguamente.


Hay un "pleito", sobre quién fue el primero en utilizar la palabra Hapkido para designar este Arte Marcial. Sobre lo que no parece haber demasiadas dudas es en atribuir al Maestro coreano Choi Yong Sul, el sentar las bases de lo que actualmente se conoce como Hapkido, en sus diferentes escuelas, algunas de estas le niegan al Maestro Choi el pan y la sal en lo tocante a su origen e incluso adoptaron denominaciones propias en las que no aparece el término Hapkido, esto puede estar relacionado con los parentescos familiares e incluso con el origen japonés del arte que el Maestro Choi enseñó al llegar a Corea procedente de Japón, país al que había sido llevado cuando era un jovenzuelo.


En Japón Choi fue alumno (otras versiones cuentan que solo fue un criado) del famoso Sogaku (Sokaku) Takeda, cabeza de la escuela Daito Ryu, este singular maestro enseño artes marciales, entre otros, a Morihei Ueshiba, creador del Aikido y a Do Shin So fundador del Shorinji Kenpo.


El arte marcial que Choi llevó a Corea fue el Daito Ryu Aikijitsu (Yawara), aunque le modificó el nombre coreanizándolo, dándole el nombre de Hapki Yu Kwan Sul, hay que tener en cuenta que lo japonés no estaba bien visto en Corea, que sufrió dos invasiones de los japoneses, estos consideraban a los coreanos como inferiores, de hecho parece ser que en los anales de la Daito Ryu, no figura Choi, ni siquiera con su nombre japonés, la pérdida de documentos cuando Choi volvió a Corea, lo dejó sin mas pruebas que sus conocimientos de la citada escuela, que nadie pone en duda, aunque si se le discute si fue o no alumno directo de Takeda.


Una vez en Corea Choi estuvo estudiando los estilos autóctonos de la península incorporando sus técnicas al arte que enseñaba. Posteriormente, y como suele suceder en estos casos, alumnos de Choi, fundaron sus propios estilos que introdujeron elementos de otras artes marciales coreanas evolucionando hasta sus estilos actuales, donde destaca el Kong In Hapkido.

Equipación de Hapkido

El uniforme tradicional de Hapkido es el kimono blanco, como el de Judo o Karate.


Sin embargo a través de los años, las escuelas de Hapkido han ido variando hasta tener una tendencia clara a usar el kimono negro, algo que se responsabiliza principalmente a los americanos.

Beneficios del Hapkido

Defensa personal

Control y armonía.

Mejora condición física y resistencia física.

Desarrolla cualidades como fuerza muscular, velocidad, resistencia y flexibildad.

Desarrollo de capacidad aeróbica.

Mejora la condición física.

Share by: